PALABRAS DE JAVIER ESPADA

  PROPUESTAS DEL PATRONATO Y
 RESPUESTAS DE JAVIER ESPADA


  Escritos de:

  ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

  ÁNGEL GARCÉS

  FERNANDO LARA

  JAVIER ANGULO

  NACHO CARBALLO

  CARMELO ROMERO

  EMILIANO ALLENDE ZAPATERO

  ALFONSO DE LUCAS BUÑUEL

  JUAN FERRER

  DANIELA MICHEL


  RENUNCIA DE JAVIER ESPADA

  JAVIER MARTÍN-DOMINGUEZ

  ANTONIO LLORENS


 VER EDICIONES ANTERIORES
 


Emiliano Allende
Director del Festival de Medina del Campo


Querido Javier:

En primer lugar quiero agradecer la confianza que me demuestras, al confiarme este delicado asunto en relación con el festival de Calanda.

Lo primero que quiero expresarte, es que todos los profesionales del cine de este país, que yo conozco bien debido a mi trayectoria de casi 30 años como director del Festival de Medina del Campo, coincidimos, en que has conseguido situar en un lugar privilegiado ese festival. Y lo has conseguido merced a tus conocimientos y tu trabajo. Todos los que hemos visitado el festival, sabemos que tiene en ti, el director ideal.

Lo grande del festival 22 X Don Luis (original nombre por cierto), es que tiene una identidad propia. Algo que es muy difícil de conseguir. Esa identidad es oro puro.

La idea de proyectar en el patio del Museo es esplendida, de tal modo que, todos los que hemos pasado por allí, nos hemos quedado "enganchados" con la magia que transmite ese lugar. No existe otro festival en la geografía nacional que destile esa sensación tan cercana al ideal de Don Luis y que cuente con la complicidad que va creciendo en torno a él. La programación es excelente. Muy cuidada y con el rigor que la figura de Buñuel merece.

Sería una locura, una insensatez y un error de graves consecuencias, intentar cambiar esas señas de identidad, convirtiendo el festival en una muestra de cine sin relación con Buñuel, alejada del espíritu y la idea que lo alumbra. Por cierto, creo que el propio Buñuel estaría encantado con este festival, como lo están sus dos hijos, a los que se lo he oído expresar personalmente. Esta injerencia, sería además, una falta de respeto y reconocimiento a un profesional, que ha logrado con su amor propio, unir lazos con personas e instituciones de todo el mundo y por todo ello constituiría un escándalo del que se harían eco los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Si me permites el comentario, y con el permiso de Don Luis, sería un "sacrilegio".

Quiero también expresar para quien corresponda, que todo festival nacional e internacional que ha logrado consolidarse en el tiempo, lo ha sido principalmente, por conservar la total independencia y libertad del director. En mi trayectoria, jamás ningún representante de institución, ni patrono, ha intervenido en modo alguno en la programación. Siempre he estado abierto a sugerencias encaminadas en general a obtener ayudas en aquellos campos en los que las instituciones pueden tener más fácil el acceso. Hay que entender en cambio, que los profesionales que, como en tu caso, trabajan durante todo el año, viajan y se desviven por estar siempre pendientes de las últimas novedades, son los que deciden la programación y deben asumir al 100% esa responsabilidad.

Una cosa es segura: Los ejemplos de injerencia en la programación, que yo he conocido, han dado al traste, con el propio festival.

Ahora que parece que las instituciones, se dan cuenta de la importancia del festival "22 x Don Luis", sería el momento de pensar en dotarle de aquello que más necesita como poder acoger a los invitados en un lugar más adecuado y conseguir un mayor apoyo económico para reforzar el equipo de trabajo y llegar a todos los lugares del mundo en los que el reconocimiento al festival es un hecho, gracias a tu esfuerzo.

Espero y deseo que finalmente, el sentido común y la cordura, se impongan y que puedas continuar realizando tan excelente labor, de la que por cierto el primer beneficiado es el pueblo de Calanda.

Un abrazo
Emiliano Allende Zapatero
Director del Festival de Medina del Campo