PALABRAS DE JAVIER ESPADA

  PROPUESTAS DEL PATRONATO Y
 RESPUESTAS DE JAVIER ESPADA


  Escritos de:

  ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

  ÁNGEL GARCÉS

  FERNANDO LARA

  JAVIER ANGULO

  NACHO CARBALLO

  CARMELO ROMERO

  EMILIANO ALLENDE ZAPATERO

  ALFONSO DE LUCAS BUÑUEL

  JUAN FERRER

  DANIELA MICHEL


  RENUNCIA DE JAVIER ESPADA

  JAVIER MARTÍN-DOMINGUEZ

  ANTONIO LLORENS


 VER EDICIONES ANTERIORES
 


RENUNCIA DE JAVIER ESPADA


21 de junio de 2016

Con motivo de la preparación de la XII edición del Festival Internacional de Cine "22 x Don Luis", se han venido produciendo una serie de hechos que constituyen una grave injerencia de la Fundación del Centro Buñuel de Calanda en mi labor como director del Festival y que se ha extendido a mis funciones como director de Centro Buñuel de Calanda.

En diferentes cartas enviadas a la Fundación les he informado sobre todos los aspectos que me fueron preguntados e incluso les he indicado que si había una pérdida de confianza en mis funciones como director se me comunicase, algo que no ha sido contestado.

A pesar de mis esfuerzos para colaborar en beneficio del festival y del absoluto desprecio mostrado hacia mi trabajo, he intentando mantener el espíritu y la identidad del festival sin injerencias basadas en intereses que desconozco y un oportunismo que entiendo cortoplacista.

En más de una ocasión he explicado a la Fundación cual es la labor del director, e incluso he acompañado esa explicación con cartas de prestigiosos y reconocidos profesionales del mundo del cine, algo que, reconozco, no ha servido para nada.

Todo hubiera sido más fácil si desde un principio hubiesen declarado abiertamente sus intenciones, ahorrándome tiempo y energía en un proyecto que ustedes ya habían decidido ignorar por anticipado.

La situación a la que se ha llegado es tan insostenible que me veo obligado a cesar cualquier tipo de relación con la Fundación, tanto como director del Centro Buñuel de Calanda como del Festival de Cine "22 x Don Luis".

No quiero acabar esta carta sin mostrar mi agradecimiento a todas las instituciones, festivales, organizaciones y personas que han colaborado y apoyado mi labor a lo largo de estos dieciséis años y que son parte fundamental del éxito logrado, así como al pueblo de Calanda que año tras año ha hecho grande un Festival de Cine Internacional en homenaje a Luis Buñuel.


EMAIL DEL SECRETARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CBC


22 de junio de 2016

Estimado Javier:

Como se te comunicó el pasado día 15 de Junio, se convocó una reunión, con carácter urgente, del Patronato, para el día 17 de junio, y debida a la recepción de tus últimos correos, así como las cartas que se adjuntaban a los mismos. A esta reunión fuiste invitado, y no asististe a la misma. En ella se tomó el siguiente acuerdo, que fue aprobado unánimemente por todos los patronos, y que dice así:

"Dado que el Sr. Javier Espada no ha tomado en consideración las iniciativas formuladas por el Patronato del Centro Buñuel Calanda, en orden a la organización y programación de la XII edición del festival "22 x don Luis", hasta el punto que ni tan siquiera se ha dignado a valorarlos, entendemos que aquel se desvincula de sus compromisos como asesor y colaborador voluntario del Centro Buñuel Calanda, y por lo tanto deja de ejercer sus funciones. Consecuentemente, se insta al Sr. Espada a que, en lo sucesivo, se abstenga de intervenir ante terceros (personas físicas, jurídicas e instituciones de cualquier índole), como asesor ó colaborador del Centro Buñuel Calanda, ni realizar gestión alguna en nombre y representación de dicho Centro. Este acuerdo deberá ser comunicado al Sr. Espada."

La recepción de tu comunicado por parte del Patronato, antes de enviarte el acuerdo tomado en el Patronato, tan sólo nos deja determinar la aceptación de tu cese en cualquier tipo de relación con la Fundación, tanto como Director del Centro Buñuel de Calanda, como del Festival de Cine "22 x don Luis", según tu mismo comunicaste en tu carta.

Agradeciendo tu trabajo realizado a lo largo de estos 16 años, trabajo que siempre te ha sido reconocido por el Patronato, recibe un cordial saludo.
Fdo.- JMAM
(Secretario de la Fundación Centro Buñuel Calanda)

NOTA: En ningún momento recibió Javier Espada una notificación oficial para asistir a esa reunión.