PALABRAS DE JAVIER ESPADA

  PROPUESTAS DEL PATRONATO Y
 RESPUESTAS DE JAVIER ESPADA


  Escritos de:

  ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

  ÁNGEL GARCÉS

  FERNANDO LARA

  JAVIER ANGULO

  NACHO CARBALLO

  CARMELO ROMERO

  EMILIANO ALLENDE ZAPATERO

  ALFONSO DE LUCAS BUÑUEL

  JUAN FERRER

  DANIELA MICHEL


  RENUNCIA DE JAVIER ESPADA

  JAVIER MARTÍN-DOMINGUEZ

  ANTONIO LLORENS


 VER EDICIONES ANTERIORES
 


Ángeles González-Sinde
miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine Europeo.


Querido Javier:

He venido a saber que se avecinan cambios en el enfoque y los contenidos del Festival que diriges en el Centro Buñuel de Calanda.

Quiero expresarte, por si te sirve, mi experiencia como asistente a las actividades del Centro Buñuel de Calanda, y también como cineasta.

Es comprensible que las instituciones evolucionen y cambien, pero también lo es que alcanzar la estabilidad y la compenetración con el público que ha alcanzado vuestro festival no es tarea sencilla y debe cuidarse para que no se altere.

Por otro lado siempre he valorado mucho la diversidad en la programación del Festival en Calanda.

Dado el actual panorama de la distribución de cine en España, tan complicado por la imposibilidad de amortización de las películas que no son de grandes estudios y grandes distribuidoras, son festivales como 22 x Don Luis los que permiten a los ciudadanos que no viven en grandes ciudades acceder a la cultura audiovisual internacional más diversa.

Como miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine Europeo y pensando en que Calanda debe formar parte de esos lugares históricos que son hitos del cine europeo, creo que sería una gran pérdida que el contenido del festival dejara de ser internacional. Mostrar el cine de otras latitudes es intrínseco al Centro Buñuel de Calanda y a su Festival como lo era a Don Luis Buñuel que desarrolló su carrera en cuatro países: España, Francia, México y Estados Unidos. Su obra viajó por el mundo y sigue viajando con total libertad y por eso es bueno que esa vía comunicación siga abierta trayendo lo mejor del cine de otros países hasta Calanda. Máxime en un momento en el que como te decía, para muchos espectadores la única manera de acceder a otras formas de expresión y otros contenidos cinematográficos es mediante los festivales pues ni las cadenas de televisión ni las salas comerciales cumplen ya esa función, con lo que nuestra dieta cultural cada vez se hace más monofágica y pobre en nutrientes, si me permites el símil.

Te animo por lo tanto a perseverar en la senda del Festival y quiero que cuentes con mi apoyo para las actividades tanto del Festival que diriges como para el Centro Buñuel de Calanda.

Un abrazo Ángeles González-Sinde