PALABRAS DE JAVIER ESPADA

  PROPUESTAS DEL PATRONATO Y
 RESPUESTAS DE JAVIER ESPADA


  Escritos de:

  ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

  ÁNGEL GARCÉS

  FERNANDO LARA

  JAVIER ANGULO

  NACHO CARBALLO

  CARMELO ROMERO

  EMILIANO ALLENDE ZAPATERO

  ALFONSO DE LUCAS BUÑUEL

  JUAN FERRER

  DANIELA MICHEL


  RENUNCIA DE JAVIER ESPADA

  JAVIER MARTÍN-DOMINGUEZ

  ANTONIO LLORENS


 VER EDICIONES ANTERIORES
 


Ángel Garcés
ex director del Festival Huesca y miembro de su Comité de Dirección desde la creación del Festival y durante 40 años.


Hola Javier:

Pensando en cuanto me has contado y manteniendo la lógica discreción que me pides, me permito darte algunos consejos por mi propia experiencia desde el Festival internacional de Cine de Huesca al que junto con otros compañeros, lo fundamos hace ahora 44 años.

En él he estado durante 40 ediciones como miembro de su Comité de Dirección, como Director y también fui cofundador de su Fundación.

Cuando lo creamos en el 73 lo defendimos de censuras que se nos quisieron imponer (vivíamos con Franco) y así seguimos con la transición que fue otra época dura, igualmente por censuras, pero que siempre salimos victoriosos amparándonos en nuestra independencia de programación que llegaron a respetar. Luego hemos seguido conviviendo con todos los colores del espectro político de cada momento, siempre con esa libertad de programación y actuación y sin que se nos privara de subvenciones y ayudas propias que por contra, ofrecíamos una publicidad que llegó a lanzar nuestro Festival por todo el mundo y principalmente por Latinoamérica. Aun actualmente, muchos no sabrán donde está ubicada Huesca en el mapa, pero sí que saben de la existencia de su Festival.

Dicho todo esto, es muy importante para mantener vivo un Festival, estar muy coordinado el director con su equipo, saber gestionar los fondos de ayudas y subvenciones con una programación adecuada y de calidad (punto muy importante), buscar homenajeados con solvencia y futuro (no oportunistas por muy populares que sean en el momento), jurados de la profesión y siempre de distintos gremios, como pueden ser directores, actores, guionistas, productores o directivos de Festivales. Sus conclusiones siempre serán bien aceptadas aunque y como norma, muy discutidas (es propio de cualquier Festival, como bien conoces).

En cuanto a programación, lo más importante para su público, que te voy a decir Javier que tu no sepas. Busca siempre lo mejor y máxima calidad pues por ella te juzgarán. Al ser el Festival con una identidad propia como cine de autor, respetando lo que fue Buñuel, su enseña, por allí deben ir los tiros. Yo fui un año y te puedo asegurar que lo sigo recordando con mucho cariño por la excelente programación que disfruté, esas sesiones nocturnas al aire libre con las presentaciones de los invitados, las charlas e intervenciones del numeroso público que asistíamos o las sesiones a los peques en la tarde.

Sí que quiero también recordarte, que no olvides nuestro cine aragonés pero sopesando su calidad. Es decir, ahora ya están muy vistas, pero por ejemplo LA NOVIA sería propia para la programación oficial por su calidad. PALMERAS EN LA NIEVE ya sería más discutible pero también válida. Actualmente no, porque están muy vistas. En cuanto al cine aragonés actual, la de Lamata NUESTROS AMANTES, dada su escasa calidad (crítico como Roberto Sánchez amigo y zaragozano) le ha puesto dos estrellas solamente, eso te dirá todo. Pues bien, yo la pasaría pero en una sección titulada por ejemplo EL CINE ARAGONES HOY y sacarla de la sección oficial. En cuanto a documentales, los últimos que conozco aragoneses, fuera del tuyo con NAZARIN, tampoco hay calidad para Festivales. Lo siento. Esa es la realidad por muchos premios ACA que tengamos… Ah! Promete mucho la de Villalonga, actualmente en rodaje por nuestra provincia.

Desconozco si he sido demasiado sincero, pero como no se trabaje por un festival como comento y no se de la autonomía que merece su director y su equipo de trabajo, evitando toda injerencia externa, mal camino le veo y así les fue a muchos y que recordamos. Cada cual debería ponerse en su sitio y respetar voluntades.

Te deseo lo mejor con un fuerte abrazo.
ANGEL