PALABRAS DE JAVIER ESPADA

  PROPUESTAS DEL PATRONATO Y
 RESPUESTAS DE JAVIER ESPADA


  Escritos de:

  ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

  ÁNGEL GARCÉS

  FERNANDO LARA

  JAVIER ANGULO

  NACHO CARBALLO

  CARMELO ROMERO

  EMILIANO ALLENDE ZAPATERO

  ALFONSO DE LUCAS BUÑUEL

  JUAN FERRER

  DANIELA MICHEL


  RENUNCIA DE JAVIER ESPADA

  JAVIER MARTÍN-DOMINGUEZ

  ANTONIO LLORENS


 VER EDICIONES ANTERIORES
 


Carmelo Romero
ex director general del ICAA, ex director de los Festivales de Valladolid y Málaga.


Hola Javier:

Te agradezco tu confianza al relatarme confidencialmente los problemas surgidos en tu Festival por las injerencias del Patronato en la concepción y programación de la próxima edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALANDA." 22 X DON LUIS".

Por mi experiencia de más de cuarenta años metido en el mundo de los festivales cinematográficos, dirigiendo algunos de ellos como Valladolid y Málaga y participando muchas veces como representante del Ministerio de Cultura en los más importantes del mundo: Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Montreal, San Sebastián, etc, puedo asegurarte que lo más difícil es dotar a un festival de una fuerte personalidad y singularidad, que lo haga único entre los cientos, casi miles de festivales existentes. Lograrlo es fundamental para el éxito y el prestigio del evento.

El Festival de Calanda ha conseguido, tras sus once ediciones, ser reconocido en su especialización como un valioso evento cultural de referencia nacional e internacional.

Unir los nombres de Buñuel y Calanda en una propuesta rigurosa de indudable altura intelectual y cultural es sin duda el mayor logro alcanzado y cualquier planteamiento que pudiera menoscabarla podría dar al traste con la obra realizada y dañar gravemente el prestigio alcanzado.

La experiencia me ha enseñado que cuando se ha pretendido reconvertir un festival, privándole de su identidad, se le ha abocado al fracaso y, a menudo, a su desaparición. No se puede tirar por la borda, por mor de los cambios, el trabajo de tantos años y la personalidad y el prestigio alcanzados. Toda evolución ha de incardinarse en la identidad del Festival, respetándola, sin afectar a su esencia.

Dirigir un festival de cine prestigioso es un trabajo muy profesional, que exige una preparación y un conocimiento, que se obtiene después de muchos años de experiencia en la compleja actividad cinematográfica.

Hay que respetar al equipo artístico que tiene la responsabilidad de programar su contenido. Se puede sugerir, pero sin injerencias. He aprendido que cuando los patronos o miembros de los consejos de administración han pretendido y a veces logrado inmiscuirse en los aspectos creativos y artísticos de un festival el resultado ha sido catastrófico.

Espero que estas consideraciones te puedan ayudar a defender la especificidad de tu trabajo de tantos años y a hacer comprender a los miembros del Patronato que su misión es muy importante, fundamental, para la existencia y dotación económica del Festival, que contribuya a potenciar su importancia y reconocimiento, pero siempre desde el respeto a la necesaria independencia de sus responsables artísticos.

Un abrazo.
Carmelo Romero.