DÍA 5

04/08/2011

RESUMEN DEL 4 DE AGOSTO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA VII EDICION DEL “22 X DON LUIS”.


Discuten sobre Cine y Medio Ambiente en el Festival de Calanda

Escrito por © Oscar Peyrou (Calanda)-NOTICINE.com
'Afinidades'La VII edición de “22 x Don Luis”, el festival que hasta este sabado se realiza en la ciudad natal de Luis Buñuel y en el Centro que homenajea al célebre realizador aragonés, tuvo el jueves como tema central “Cine y medio ambiente”. Durante la jornada se celebró una mesa redonda sobre este asunto en la que participaron Bárbara Ávila, coordinadora del EcoFilm Festival 2011 y responsable de coordinación del Concurso “Agua, Clima y…¡Acción!” y Daniel Chamorro, realizador de varios cortometrajes y ganador del Premio del Público Joven en la última edición del Festival Internacional Ecozine por su cortometraje “Lines”.

También estuvieron presentes Juan José Verón, periodista y comunicador, miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y de la Asociación de Periodistas de Aragón, de la que fué presidente y Pedro Piñeiro Fuente, educador social, gestor cultural y director del Festival Internacional de Cine y Medioambiente Ecozine.

Por la tarde se proyectaron cuatro cortos y un largo relacionados directa o indirectamente con el problema del medio ambiente.

El primero fue “Recife frio”, dirigido y escrito por Kléber Mendonça. Un extraño cambio climático hace que Recife, en la región nordeste de Brasil, se vuelva una ciudad fría. El documental de una TV extranjera examina los efectos del cambio en toda una cultura que vivió siempre en un clima cálido.

“Azul”, de Hugo Arizmendi, es una historia que trata de la vida de un mismo  personaje a través de los años. Lo escuchamos narrando algunos pasajes de su vida, y siendo ahora un anciano. Nos habla en realidad del agua. Con esta historia quiere dejar legado este mensaje a sus nietos, mostrarles lo tanto que el agua significa para el mundo, y lo mucho que deben cuidarla todos los habitantes de este planeta.

“A terra a gastar” está dirigido por Cassia Mary Itamoto y Celina Kurihara. El ser humano se enfrenta a las consecuencias de su consumo excesivo y se siente obligado a adoptar métodos para cambiar su estilo de vida.

El último de los cortos es “Voces”,  realizado por Eduardo Fuembuena. Amadas voces de aquellos que han muerto, o de aquellos perdidos como si hubiesen muerto. Alguna vez en el sueño nos hablan; alguna vez la imaginación las escucha.

El largometraje, “Afinidades”. de los cubanos  Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, narra el conflicto  que surge ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo. A veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: El sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.



 

Comments are closed.