DÍA 7

06/08/2011

Cortometraje de animación “La Caja del Terror” realizado por los alumnos de María Trenor en el curso impartido en la VII edición del Festival de Cine “22 x don Luis” organizado en el Centro Buñuel de Calanda.

La Caja del Terror.


Trailer del documental “Ensayo de una revolución” dirigido por Pedro Sara y Antonio Labajo, y estenado en la VII edición del Festival de Cine “22 x don Luis”

ENSAYO DE UNA REVOLUCIÓN

Aunque el título invite a pensar en un sesudo análisis de lo que significa y contiene el movimiento 15-M, este magnífico trabajo constituye fundamentalmente un ensayo de crónica testimonial, demostrando por una parte la importancia de haber sido testigos directos, con la cámara y con el sonido, de las concentraciones que tuvieron lugar en Cádiz, y por otra la sensibilidad de una determinada planificación, montaje y atención a los numerosos protagonistas.

La propia libertad del resultado es como una invitación a ser cómplices de las propias ansias de libertad y de justicia expresadas por muchos de quienes intervienen, en sus declaraciones, en sus canciones o en sus comportamientos, pero la principal virtud del film reside en la convencida distancia que mantiene con respecto a la realidad abordada, dejando que sea el espectador quien extraiga sus propias conclusiones, la más importante —a mi juicio— que vale la pena acercarse y profundizar en las razones, las ansias, las consecuencias, la continuidad, las limitaciones, etc., de este amplio y espontáneo movimiento, desarrollado a lo largo y a lo ancho del Estado español, como si la realidad de Cádiz fuera una metáfora, un microcosmos de toda esa experiencia.

Cuando uno de los codirectores aparece con su toma de sonido y asegura que ha acudido allí para que no se lo cuenten, las claves del discurso revelan todo su sentido: hay que continuar acercándose a la realidad, con el mayor respeto posible.

A propósito, cada uno de los testimonios, opiniones o canciones del film, merece un par de páginas para poder expresar nuestra identificación o disconformidad. Una gozada.

Escrito por © Antonio Llorens


El Periódico de Aragón

Premios del festival de Calanda

07/08/2011

CINE La película Contracorriente, de Javier Fuentes y el corto Un dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti, se llevaron ayer los premios del público en el apartado de largometraje y cortometraje respectivamente en la séptima edición del festival de Calanda 22 x Don Luis. Además, la organización premio a Agustí Villaronga como Mejor Director, por Pan negro; Enma Suárez (Mejor Actriz) por La Mosquitera, de Agustí Vila y Vladimir Cruz (Mejor Actor), por Afinidades.


Antón Castro

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CALANDA

PALMARÉS DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE 22 x DON LUIS

PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR CORTOMETRAJE

Un dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti

PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR LARGOMETRAJE

Contracorriente , de Javier Fuentes

ADEMÁS, LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL

HA DECIDIDO CONCEDER LAS SIGUIENTES MENCIONES

MEJOR DIRECTOR

Agustí Villalonga, por Pa negre (Pan negro)

MEJOR ACTRIZ

Emma Suárez, por La Mosquitera, de Agustí Vila

MEJOR ACTOR

Vladimir Cruz, por Afinidades, de Jorge Perrugoría y Vladimir Cruz

MEJOR GUIÓN

Jacques Bonnavent, por La mina de oro, de Jacques Bonnavent

MEJOR EQUIPO

Pa negre (Pan negro), de Agustí Villalonga

La VII edición del Festival de Calanda celebra esta noche la Gala de Entrega de Premios, en la que asistiremos a los estrenos del cortometraje de Javier Espada ‘Residencia el Milagro’ y la película mexicana ‘La mitad del mundo’ de Jaime Ruíz Ibáñez.

Ha sido una edición que ha puesto de manifiesto el interés de Calanda por el cine de autor.  Se han presentado un total de 33 películas, once de ellas estrenos. El patio del Centro Buñuel de Calanda, sede del Festival, ha recibido a lo largo de esta VII edición a más de 2.500 espectadores que han compartido la magia del cine con más de 30 invitados internacionales que han querido vivir esta nueva cita con el séptimo arte y con Buñuel.


Bajo Aragón Digital
Calanda. “Abismos de Pasión, la mejor receta contra la crisis”.

Lunes, 08 de Agosto de 2011

La séptima edición del festival de cine de Calanda “22 x Don Luis”, un homenaje al cineasta calandino Luis Buñuel, que se celebró esta semana pasada en el Centro Buñuel, contó con más de dos mil quinientos espectadores, según la organización, y más de treinta invitados internacionales.
Durante el festival se proyectaron treinta y tres películas, once de ellas estrenos. Las buenas relaciones de Javier Espada, el director del festival, con productores y directores de cine hizo posibles los estrenos de estas películas en España. Así lo explicó Javier, mostrando además su orgullo por poder haber sacado a flote un festival de calidad en tiempos de dificultades económicas, todo gracias a que se trabajó con pasión y de ahí el eslogan del festival y la conclusión de su director: “Abismos de Pasión, la mejor receta contra la crisis”.
Además de la amistad con los cineastas y de la pasión de las doce personas que componían el equipo técnico y organizador del festival, la receta incluía otro ingrediente: veinte mil euros gestionados entre el ministerio de cultura, el ayuntamiento de Calanda y el instituto de cine de México.
Además de películas hubo una exposición de fotografías de personas vinculadas al cine, mesas redondas, música, poesía o un taller de cine infantil.
Quince niños participaron en el taller de cine infantil del festival, en el que guiados por María Trenor, realizaron un corto en el que los propios alumnos hacían de actores y daban vida a objetos, porque parte de la película era animada.
Este corto sobre zombies, que se proyectó el sábado, día de la clausura del festival, fue grabado íntegramente con una cámara de fotos y editado por la profesora, un técnico y dos monitores.
“Me han sorprendido los niños, son más listos y rápidos de lo que pensaba. Tienen una gran capacidad de entender conceptos que no son fáciles, y mucha iniciativa”, indicó María Trenor, quien explicó que el principal objetivo del taller era que los niños experimentasen con la técnica y a la vez pasarlo bien.
La lluvia no molestó al festival, pero sí el viento y el viernes hubo que trasladar las proyecciones a la Casa de Cultura.
El patio del Centro Buñuel, acogió el pasado sábado la clausura del festival, con la proyección de una película rodada por el propio Javier Espada el año pasado en Calanda, “Residencia el Milagro” y la película mexicana “La mitad del mundo”, de Jaime Ruíz Ibáñez. Además, el mismo día tuvo lugar la gala de entrega de los siguientes premios del festival:
PALMARÉS DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE 22 x DON LUIS

PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR CORTOMETRAJE
Un dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti

PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR LARGOMETRAJE
Contracorriente , de Javier Fuentes

ADEMÁS, LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL HA DECIDIDO CONCEDER LAS SIGUIENTES MENCIONES

MEJOR DIRECTOR
Agustí Villalonga, por Pa negre (Pan negro)

MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez, por La Mosquitera, de Agustí Vila

MEJOR ACTOR
Vladimir Cruz, por Afinidades, de Jorge Perrugoría y Vladimir Cruz

MEJOR GUIÓN
Jacques Bonnavent, por La mina de oro, de Jacques Bonnavent

MEJOR EQUIPO
Pa negre (Pan negro), de Agustí Villalonga


 

Comments are closed.