La XIX edición del BCIFF rinde homenaje a la Filmoteca de la UNAM, representada por su director Hugo Villa Smythe; a Gérald Duchaussoy, responsable de la sección Cannes Classics del Festival de Cannes, sección que acaba de cumplir 20 años y que se celebra en la Sala "Luis Buñuel"; al historiador y crítico de cine, Carlos F. Heredero, y al histórico productor y distribuidor, Emilio Oliete.
La Filmoteca de la UNAM es la institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas, y en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.
Creada en 1959, gracias a una donación del productor Barbachano Ponce, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las filmotecas más importantes de Ámerica. En sus bóvedas se conservan varias películas de Buñuel.
Hugo Villa Smythe actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, donde se encarga de la preservación del acervo de la Filmoteca de la Universidad, el mas importante de América Latina, y de difundir el propio acervo y el mejor cine del mundo entre la comunidad universitaria y el público que asiste a las diferentes sedes donde la Universidad ofrece actividades de cine, para que puedan hacer de la experiencia cinematográfica una aventura disfrutable, formativa, y transformadora.
Gérald Duchaussoy (nacido en 1975) ha sido responsable de la sección Cannes Classics del Festival de Cannes y responsable de programación del Mercado Internacional de Cine Clásico (MIFC) del festival Lumière de Lyon.
Dirige el cineclub Cinéma de la ciudad de Angulema, donde reside actualmente.
Licenciado en civilizaciones y literatura extranjera en inglés por la Universidad de París III, donde escribió una tesis sobre los cigarrillos en el cine de Hollywood y otra sobre el programa de televisión estadounidense Saturday Night Liv, trabajó durante muchos años en las oficinas de prensa del Festival de Cannes y del TIFF de Toronto.
Amante de toda la vida del cine de género y de la música rock y funk, es coautor con su compañero Romain Vandestichele, del libro Mario Bava, le magicien des couleurs (Lobster Films, 2019).
Colaboran en la revista Prime Cut, colaboran en los extras de DVD y Blu-ray y moderan mesas redondas.
Historiador y crítico de cine. Director Editorial de la revista Caiman Cuadernos de Cine. Profesor de Historia del Cine en ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).
Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre cineastas: Sam Peckinpah, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, Eric Rohmer, José Luis Borau, John Cassavetes, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Wong Kar-Kai, Aki Kaurismâki, entre otros
Emilio Oliete empezó en X FILMS- 1973-, con José María Glez. Sinde, Adolfo Oliete, y Gabriel Blanco, produciendo cortometrajes como Mi Marilyn y Al futbol de José Luis Garci, y películas como, Love Feroz, J. L. García Sánchez y Asignatura pendiente, también de Garcí.
Ha producido y distribuido películas de Pilar Miro, Gonzalo Suarez, Carlos Saura, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Jaime Chavarri, Gerardo Vera, José L. García Sánchez, Vicente Aranda, Bigas Luna , Pedro Almodóvar, Emilio Martínez Lazaro, Mariano Ozores, Eloy de la Iglesia, Antonio Drove
Se incorporó en la Productora y Distribuidora Wanda hace ya 26 años, produciendo y distribuyendo películas como Solas, EL Bola, Entre lobos , Buñuel y el laberinto de las Tortugas, Un perro llamado dolor, La puta y la Ballena, La teta asustada, Suite Habana, Madrigal, Guadalquivir, El faro de las Orcas, La soledad, Las horas del día, Wilaya, La voz Humana, Blancanieves, Frio sol de invierno, Salvajes, entre otras muchas.
Ha puesto al alcance del público español películas tan importantes como La trilogía de Kieślowski (Azul/Blanco/Rojo), Good Bye Lenin de Wolfgang Becker, La grande Bellezza de Paolo Sorrentino, Bienvenidos al norte de Dany Boon, Hasta el fín del mundo de Viggo Mortensen.