Nacido en Bilbao (1949). Redactor y filmador de TVE en Bilbao. Fue delegado en Euskadi, jefe de Política y del suplemento dominical de ‘El País’ entre 1976 y 1982, y posteriormente director editorial de Progresa, empresa de revistas de PRISA, donde fundó en 1995 la revista ‘Cinemanía’, que dirigió once años. Fue, durante años, colaborador de cine en el programa ‘Hoy por hoy’, de Iñaki Gabilondo en la cadena SER. Fue profesor del máster de periodismo de ‘El País’ y participa actualmente en el máster de cine, comunicación e industria audiovisual que la Universidad de Valladolid ha creado con la colaboración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
Angulo ha realizado dos documentales: ‘La pérdida’, coodirigida con Enrique Gabriel (Primer Premio de Documentales en el Festival de La Habana, en 2006) y ‘La maleta de Helios’, coodirigida con Nacho A. Villar y estrenada en la Sección Oficial del Festival de Huelva el año 2019.
Colaboró durante años con el Festival de Málaga antes de asumir en 2008 la dirección de la SEMINCI, puesto que ha ocupado hasta este año.
Es autor de otros libros como ‘Ibarrola, ¿un pintor maldito?’ (Haramburu, 1978) e ‘Hijos del corazón: Guía Práctica para padres adoptivo’s (Temas de Hoy, Planeta, 2001) y el imprescindible ‘El poderoso influjo de jamón, jamón’ que además contiene secciones del story-board y fotografías inéditas del propio Bigas Luna y Chu Uroz.
Es miembro de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia del Cine Europeo.
¿Sabías que los principales festivales europeos no los fundaron cineastas?
¿Sabías que casi todos los festivales que conoces son deficitarios?
¿Sabías que los actores y actrices casi nunca quieren ser jurados?
¿Sabes cuáles son los únicos artistas que cobran por ir a festivales?
¿Sabes cuántos miles de euros puede costarle a un festival traer a una estrella de Hollywood?
Helios Estévez tenía solo meses de edad cuando en 1936, al estallar la Guerra Civil española, su padre, un republicano anarquista, abandonó su pueblo para ir al exilio. Ahora, 80 años después, viaja hasta la casa de su padre para traer la maleta con la que aquel llegó a México en 1941. Con 19 años Helios Estévez llegó a este país con una misión: conocer a su padre y reunir a su familia para acabar con el dolor de su madre, incapaz de soportar la larga ausencia de su marido.
Película presentada por Javier Angulo
Dirección: Javier Angulo, Nacho A. Villar
Guion: Javier Angulo, Nacho A. Villar
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Michal Babinec
País: España
Mónica es una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de cualquiera de estos tiempos modernos. Sin embargo, un buen día, por un detalle sin importancia que podría haberse solucionado como cualquier otra desavenencia previa, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo.
Película presentada por Eulália Ramón
Dirección: Eulàlia Ramon
Guion: María Zaragoza
Intérpretes: Celia Freijeiro, Fele Martínez, Marina San José
Fotografía: Juan P. Rasole
Montaje: Julia Juániz
Música: Alfonso G. Aguilar
Producción: Anna Saura Ramon
País: España
Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y su cabra, se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios... y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.
Película presentada por Liz Lobato
Dirección y guion: Liz Lobato
Música: Luis Tejera, Jeremías Tejera
Fotografía: Ismael Blanco
Reparto: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez, Néstor Espada, Luis Miguel Torres Clemente, Rosa Aranda Medrano, Antonio José Novillo, Pilar Rivera, Juliana Sesmero, Maruja López Santos
Producción: La Bestia Produce, Me Lo Creo Cine
País: España