Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador Titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, donde imparte cátedras sobre temas cinematográficos a nivel de licenciatura y postgrado; sus principales líneas de investigación son historia del cine mexicano, latinoamericano y análisis del arte de vanguardia.
Ha publicado crítica y ensayo acerca de diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero e igualmente es autor o coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos. Ganador del "Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón" (1995), asimismo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).
En el año en que se conmemora el Centenario de la muerte de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, quien fuera el máximo dirigente de la División de Norte, parte del Ejército que derrocó la dictadura militar de Victoriano Huerta (1912-1914), esta conferencia magistral hace el resumen analítico de las diversas formas en que el cine, tanto mexicano como extranjero; y ya fuera documental o de ficción, ha abordado una figura que se convirtió en leyenda, entre otras cosas estimulada por su pasado como bandolero “a lo Robin Hood” convertido en héroe de una revolución popular que, aunque fue derrotada en los campos de batalla, de todas formas logró imponer sus principales demandas (sobre todo reparto de tierras y mejoras para el campesinado) en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decretada en 1917, y que, con buena cantidad de modificaciones, aún rige en el país.
Documental homenaje al gran guionista francés Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, que lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida: interpretando a los genios. El artista galo viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.
Película presentada por José Luis López-Linares
Dirección: José Luis López-Linares
Guion: Jean-Claude Carrière y Cristina Otero Roth
Fotografía: Andrés Recio Illán
Coproducción: Mondex Films, Zampa Audiovisual, López Li Films, Fado Filmes, Milonga Productions
País: Francia, España, Portugal.
La agencia de publicidad encarga a Claire una misión que nadie desea: desempolvar la comunicación de una pequeña parroquia, Notre-Dame du Saint-Esprit. Al principio desmotivada, acaba poniendo todo su corazón en el trabajo, conquistada por el entusiasmo del joven y dinámico padre Vianney. La campaña que lanza en las redes sociales empieza entonces a funcionar más allá de sus expectativas: Jesús parece responder a ella, a través de una cuenta de Twitter.
Película presentada por Marine Caron
Dirección y guion: Aude Thuries
Intérpretes: Bastien Bouillon, Franc Bruneau, Alice De Lencquesaing, Victoria Erulin y Frédéric Radepont
Fotografía: Eva Sehet
Edición: Marie Molino
Producción: Clara Gonzalez
País: Francia
Etienne, un actor adorable pero sin trabajo, se hace cargo de un taller de teatro en una prisión, en el que dirige a un variopinto de presos para preparar la famosa obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot.
Película presentada por Marine Caron
Dirección y guion: Emmanuel Courcol
Fotografía: Yann Maritaud
Intérpretes: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Wabinlé Nabié, Sofian Khammes, David Ayala, Pierre Lottin, Lamine Cissokho, Patrick Pineau, Saïd Benchnafa
Montaje: Guerric Catala
Producción: Agat Films & Cie / Ex Nihilo
País: Francia