Rosario Vidal Bonifaz es doctora en el área de Estudios Culturales, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Actualmente es Profesor Docente Titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde imparte cátedras sobre temas cinematográficos a nivel de licenciatura y postgrado.
Ha escrito diversos ensayos, libros y capítulos de libros en torno a la historia del cine mexicano y latinoamericano, editados en México y en el extranjero. Ha trabajado como productora ejecutiva en diversos documentales; forma parte de comités de selección y jurado de varios festivales de cine, así como la asesoría y curaduría de diversas exposiciones sobre historia y estética del cine mexicano.
Según su propio testimonio, hacia fines de la década de los cuarenta del siglo XX, ya afincado en México, Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983) poseía los derechos para poder filmar dos de las obras literarias más importantes de don Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, publicada en 1876 y Nazarín, que apareció por vez primera en mayo de 1895.
Una serie de complicados vericuetos, en los que mucho tuvo que ver el importante productor mexicano Francisco de la P. Cabrera, hicieron que la versión cinematográfica de Doña Perfecta terminara siendo realizada en 1950 por Alejandro Galindo, uno de los directores nacidos en México más dotados para el cine de estilo realista, eso desde su debut en 1937 con la cinta Almas rebeldes, ubicada en el periodo de la Revolución que ensangrentó al país entre 1910 y 1917.
La conferencia magistral discurrirá en torno a una cinta que, hasta donde hemos investigado, nunca tuvo estreno formal en España, y que, al ser adaptada a un periodo muy particular de la Historia de México (el que conformó la prolongada lucha entre liberales y conservadores durante buena parte del siglo XIX), se convirtió en una de las obras más representativas de su autor cinematográfico, tanto por su buen y sólido elenco, encabezado por la afamada actriz Dolores del Río (catapultada por el Hollywood durante su primera “edad dorada”), como por sus aciertos, que se tradujeron en una crítica contra el conservadurismo, ya imperante en el gobierno de Miguel Alemán Valdés, como en otros sectores sociales.
La historia ocurre en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre muy liberal y culto, y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario, la hija complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre) y Don Inocencio, el cura "consejero". Pepe Rey es el joven ingeniero que llega a la ciudad con la intención de casarse con Rosario, hija de Doña Perfecta. Pero la hipócrita dama hará todo lo posible por interponerse entre ambos jóvenes.
La película procede de la Cineteca Nacional (México) y se exhibe gracias al Patrocinio de Carlos Vasallo/Video Universal.
Será presentada por Rosario Vidal Bonifaz.
Dirección: Alejandro Galindo
Guión: Íñigo de Martino, Francisco de P. Cabrera, Gunther Gerzso, Alejandro Galindo
Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós
Música: Gustavo César Carrión
Fotografía: José Ortiz Ramos
Reparto: Dolores del Rio, Esther Fernández, Carlos Navarro, Julio Villarreal, José Elías Moreno, Natalia Ortiz
Producción: Cabrera Films
País: México
Fabián, un pescador de Bahía de Kino, pasa sus días tranquilos trabajando bajo el sol y sobre el mar, pero su vida da un giro cuando llega la trágica noticia de la muerte de su hermano gemelo. Este hecho lo impulsa a iniciar un viaje lleno de desasosiego buscando la verdad del asesinato. El camino lo llevará al otro lado del estado de Sonora, donde descubrirá una realidad más compleja de lo que imaginaba.
La película será presentada por José Esteban Pavlovich
Dirección y guion: José Esteban Pavlovich
Intérpretes: Miguel Pereyda, Karem Momo, Wallace Pereyda, Stephen Pereyda, Manuel Ballesteros
Fotografía: José Daniel Zuñiga
Dirección de arte: Andrés Paz
Edición: Carlos Cepeda
Música: Mabe Fratti
Producción: Oliver Rendón, Fernando Álvarez, Gastón Pavlovich
País: México
Leonora (16) vive con su abuela en una habitación en la azotea aislada del mundo durante 10 años, porque tiene el don de provocar la muerte a las personas que mira profundamente. El mundo mágico que ha creado para sobrevivir en reclusión se trastoca cuando su abuela muere y conoce a Brando (18), un príncipe urbano que se esconde de la mafia del barrio, y que le presentará a Love. Ella será liberada de su don fatídico, no sin pagar un alto precio.
La película será presentada por Pablo Aura
Dirección: Pablo Aura
Guion: Pablo Aura y Pablo Emiliano de la Rosa
Fotografía: Sara Purgatorio
Música: Luis Obregón
Reparto: Alejandra Cárdenas, Marco Zapata, David Ponce, Verónica Langer, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios, Mario Zaragoza, Vico Escorcia, María Aura, Simón Guevara
Producción: Las Visitas Films, Fidecine, BDC Producciones, Teté Films, Burumbio Productora, Raw Data, Argos Producción, Cinema226, Equipment Film Design, Machete Producciones, Arte Mecánica Producciones
País: México